EIDEG | Cursos de endoscopia ginecológica

Directores

Dr. P. Brescó

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Especialista en Medicina Tropical por la Facultad de Barcelona.
Especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Libre de Bruselas y Doctorado por la misma Universidad con Matrícula de Honor.

Actualmente:

Presidente de la Sección de Endoscopia de la SEGO.
Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Igualada.
Cuatro años como adjunto en el Servicio de Ginecología del Hospital Mútua de Terrasa.
Con anterioridad, trabajó durante dos años en el Hospital de Beboro (República del Chad, África).
Miembro del Grupo Catalán y Español de expertos del Suelo Pélvico.

Lugares Docentes desarrollados:

Participación en la formación de matronas en países subdesarrollados en colaboración con el equipo del Hospital Maternal de Pertuis (Francia).
Director de cinco cursos de Endoscopia.
Director del primer Congreso Nacional sobre Disfunciones del suelo pélvico.
Director del Máster de cirugía avanzada en Endoscopia con los Hospitales de Bellvitge, Mútua de Terrasa, Hospital Clínic y con la Sociedad Europea de Endoscopia (ESGE).


Dr. P. Carmona

Nació en Jaén en 1959. Obtuvo su licenciatura en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1982, el título de especialista en Ginecología y Obstetrícia en 1988 y su grado de Doctor en 1991. Sus principales áreas de interés son la endometriosis y la patología ginecológica benigna, incluyendo las alteraciones del suelo pélvico. Es profesor titular de la Universidad de Barcelona y Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona.

Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas con peer review, más de 15 capítulos de libros y es revisor de varias revistas científicas incluyendo Human Reproduction, Fertility and Sterilty y otras. Es miembro del Editorial Board de las revistas Gynecological Surgery y Medicina Clínica.

Es miembro del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer e Investigador asociado del Grup de Recerca Consolidat “Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana”, reconocido por la Generalitat de Catalunya-Comissionat d’Universitats i Recerca.

Es socio numerario de diferentes Sociedades Científicas, incluyendo la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (y de sus secciones de Endoscopia Ginecológica y Suelo Pélvico), de la European Society for Gynecologic Endoscopy, de la Sociedad Íbero Americana de Endoscopia Ginecológica e Imagenología, de la American Association of Gynecologic Laparoscopy, de la European Endometriosis League y de la World Endometriosis Society. Además, ha sido miembro del Board Committee of the European Society for Gynecologic Endoscopy y presidente del 19th Congress de dicha Sociedad. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Ibero Americana de Endoscopia Ginecológica e Imagenología y miembro del Advisory Committee of the American Association of Gynecologic Laparoscopy. Recientemente ha sido nombrado Ambasseur de la World Endometriosis Society.


Dr. A. Pessarrodona

Nacido en Manresa en el año 1960, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en el año 1983, donde obtuvo la especialidad en Obstetricia y Ginecología en el año 1988.

Desde el año 1989 trabaja en el Hospital Mútua de Terrassa, donde inició su actividad como responsable de la “Unidad de Suelo Pélvico”. En el año 1999 fue nombrado jefe de Servicio. Desde el inicio de su actividad ha mostrado un especial interés por la cirugía ginecológica en general, sin descuidar las áreas de diagnóstico y seguimiento.
Su actividad durante estos años se ha centrado básicamente en tres áreas: la uroginecología, la laparoscopia y la oncología ginecológica. A partir de 1992 y en colaboración con el Dr. Pere Brescó, introduce diversas técnicas quirúrgicas y diagnósticas en el campo de la uroginecología: uretropexia de Mouchel , intervención de Burch por laparoscopia y colocación de mallas libres de tensión transobturadoras (out-in y in-out), siendo pionero de ésta última en España. También ha trabajado en múltiples técnicas de reconstrucción del suelo pélvico tanto por vía vaginal como laparoscópica, con especial interés en la aplicación de mallas.

Desde el I Curso de Iniciación a la Cirugía Endoscópica Ginecológica celebrado en Terrassa en el año 1994, ha participado en la organización de más de diez cursos de cirugía ginecológica, endoscopia y suelo pélvico.
Ha participado activamente en la creación de la “Secció de Sòl Pelvic” de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia, así como en la fundación de la sección de “Suelo Pélvico” de la SEGO de la que es miembro activo.
Ha participado como ponente y cirujano en múltiples cursos y congresos nacionales e internacionales.
Ha realizado múltiples sesiones de formación quirúrgica en laparoscopia y suelo pélvico en hospitales de España y Portugal.
Es profesor asociado de Ginecología de la Universidad de Barcelona.
Es codirector del Máster de cirugía avanzada de la Universidad de Barcelona.