EIDEG | Cursos de endoscopia ginecológica

Oncología

ANÁLISIS DE LA SUPERVIVENCIA EN LA ESTADIFICACIÓN QUIRÚRGICA DEL CÁNCER DE ENDOMETRIO EN ROBÓTICA VERSUS LAPAROSCOPIA TRADICIONAL.
Survival analysis of robotic versus traditional laparoscopic surgical staging for endometrial cancer.
American Journal of Obstetrics and Gynecology

El cáncer de endometrio es la neoplasia ginecológica más frecuente, y es la segunda en global más frecuente en la mujer, seguido del cáncer de mama. La supervivencia en estas pacientes es muy variable, según es estadio, la histología y el grado. Leer más…

EL PAPEL DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN EL CÁNCER DE OVARIO.
Role of minimally invasive in ovarian cancer.
Jorunal of Minimally Invasive Gynecology.

El tratamiento estándar del cáncer de ovario incluye de entrada la cirugía con el intento de diagnosticar y estadiar la enfermedad de forma correcta (incluyendo una laparotomía exploradora con lavados peritoneales, histerectomía, salpingo-ooforectomía, omentomectomía, múltiples biopsias peritoneales y la posibilidad de una linfadenectomía pélvica y paraórtica) realizando la máxima citoreducción, seguida de la quimioterapia basada en los taxanes y el platino.  Leer más…

SISTEMÁTICA (COMPLETA) PARA-AÓRTICA LINFADENECTOMÍA: DESCRIPCIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN QUIRÚRGICA NOVEDOSA CON LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y ANATÓMICOS.
Systematic (complete) para-aortic lymphadenectomy: description of a novel surgical classification with technical and anatomical considerations.
International Journal of Obstetrics and Gynecology.

Las indicaciones para realizar una linfadenectomía paraaórtica sistemática son muy discutibles, ya que no hay suficiente evidencia sobre el beneficio terapéutico. Es necesario establecer unos criterios y una sistemática para realizar una completa linfadenectomía paraaórtica. Leer más…

ALTA PRECOZ EN CIRUGÍA GINECOLÓGICA MAYOR: VENTAJAS DE LA CIRUGÍA FAST-TRACK.
Early discharge after major gynaecological surgery: advantages of fast track surgery.
Open journal of Obstetrics and Gynecology, 2011, 1, 1-5

El objetivo del estudio es identificar los pacientes sujetos a cirugía oncológica ginecológica que, aplicando programas de cirugía fast track han sido dados de alta precozmente (2do día después de la intervención), e identificar y analizar los factores que influyen para el alta precoz. Leer más…