EIDEG | Cursos de endoscopia ginecológica

Cursos 2017

Objetivo de los cursos
En la actualidad la laparoscopia se considera la vía de acceso preferente para el diagnostico y tratamiento de la patología intraabdominal, pero a pesar de ello su implantación todavía esta lejos de ser la ideal. Desde hace años y gracias a un grupo de profesionales con una gran vocación docente, y viendo la necesidad de potenciar las técnicas de endoscopia, se creo la Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica. Siendo su objetivo el de fomentar y facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades y competencias en cirugía laparoscópica.

La Escuela se fundo en el 2006 con la cooperación de tres centros hospitalarios, el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Mutua de Terrassa y el Hospital d’Igualada. Desde entonces se han estado impartiendo cursos y talleres destinados a iniciar y perfeccionar la laparoscopia. Esto llevó a que con afán de expandir la docencia en el año 2010 se fundara la EIDEG El Salvador y en el 2013 la EIDEG Santo Domingo.
Conjuntamente con la SEGO, en el año 2012, se realizó el primer curso de iniciación a la endoscopio enfocado a residentes de ginecología con un gran éxito de asistencia y satisfacción.
Actualmente, nuestra Escuela es uno de los centros docentes de referencia que tiene la ESGE en España.

Metodología del trabajo
Este año pretendemos dar continuidad y seguir perfeccionando la formación, manteniendo la misma filosofía docente, realizar jornadas y cursos monotemáticos en patología anexial y miomectomía, histerectomía, suelo pélvico, endometriosis y oncología dirigidos a 16 ginecólogos.

La dinámica de trabajo combinará charlas y cirugías en directo realizadas por profesionales con amplia experiencia en cirugía endoscópica. Las conferencias expondrán conceptos básicos, pero sobretodo nuevos enfoques y avances en diagnóstico y tratamiento.
En las cirugías que serán retransmitidas en directo desde la misma Escuela y distintos hospitales de ámbito nacional e internacional, se tendrá contacto directo con los cirujanos que permitirá un feedback inmediato y intercambio de opiniones y experiencia, pero además con la novedad que los alumnos puedan acceder a quirófano para poder estar presentes en el ambiente quirúrgico en directo. Las clases prácticas con pelvitrainer tuteadas, permitirán adquirir y perfeccionar habilidades.

Se realizarán programas progresivos de aprendizaje con evaluaciones finales que permitirán valorar las progresiones y avances en éstas.

 

CURSOS HOSPITAL DE IGUALADA 

Jornada de colposacropexia por laparoscopia (24 de febrero y 27 de octubre)

III Curso básico de cirugía endoscópica para residentes 1-2 (15 al 17 de marzo)

Curso de suelo pélvico (23 al 24 de marzo)

Jornada dolor pélvico crónico (12 de mayo)

Jornada de endometriosis (25 de mayo) - SUSPENDIDO

Jornada de cirugía vaginal del prolapso con mallas (29 de junio) - SUSPENDIDO

Jornada de patología del tracto genital inferior y colposcopia (21 de septiembre)

Curso práctico de histerectomía (5 al 6 de octubre)

Jornada de histeroscopia (17 de octubre)

Jornada de patología mamaria (9 de noviembre)

Jornada de oncología ginecológica (23 de noviembre)

 

Curso dirigido a fisioterapeutas especializados en suelo pélvico: Curso ecografía funcional abdominoperineal (29 y 30 de junio)

 

CURSOS HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

Información en www.aulaclinic.com

 

CURSOS EIDEG EL SALVADOR

Curso de histeroscopia diagnóstica (consultorio) y resectoscopia.

Curso básico de laparoscopia ginecológica y patología anexial.

Curso monográfico de histerectomía y miomectomía

Curso avanzado: colposacropexia (suelo pélvico), oncología y endometriosis

Taller de pelvitrainer.

 

CURSOS EIDEG SANTO DOMINGO

Curso básico de laparoscopia ginecológica, patología anexial e histeroscopia diagnóstica y quirúrgica.

Curso básico de cirugía endoscópica e histeroscopia.

Curso avanzado de histerectomía, endometriosis y miomectomía.